Al Museo en Bicicleta

El Consejo Internacional de los Museos (ICOM-Unesco) elige cada año un tema para el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es compartir las preocupaciones de la comunidad de museos con la sociedad. El 18 de mayo de 2015 se celebró este día haciendo énfasis en el rol de los Museos para sociedades sostenibles.

La humanidad debe adoptar modos de vida y de desarrollo compatibles con los límites de la naturaleza. La transición hacia un tipo de sociedad sostenible pasa por la invención de nuevos métodos de pensamiento y de acción. Los museos actuales deben desempeñar un papel esencial en esta transición y deben consolidar su posición y hacer oír su voz en este contexto.

al-museo-en-bici

El tema Museos para una sociedad sostenible reconoce el papel de los museos en la discusión sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

Para esta oportunidad 6 museos de Medellín se unieron por primera vez para realizar Al museo en bicicleta, una invitación del Comité de Educación de la Red de Museos de Antioquia con el apoyo de la Subsecretaría de Ciudadanía Cultural de la Secretaría de Cultura del Municipio de Medellín.

Durante los días 16, 17 y 18 de mayo de 2015 las personas previamente inscritas pudieron visitar dos museos cada día completamente gratis, además de participar en actividades especialmente diseñadas para esta ocasión.

Sábado, 16 de mayo, Ruta de la Memoria y del Patrimonio: Museo Casa de la Memoria y Museo Universitario UdeA (MUUA).

Domingo, 17 de mayo, Ruta del Arte: Museo de Antioquia y Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM).

Lunes, 18 de mayo, Ruta de las Ciencias: Parque Explora y Museo del Agua.

imd_2015_tri_300_01AFICHE-JPEG-Día-de-los-Museos-2015