Día Mundial de la Bici

El 16 de abril de 2018, la ONU decide mediante la Resolución 72/272 declarar el día 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta. La cuestión es que ya hace algunos años, en 1985, en Estados Unidos se había declarado el 19 de abril como el día mundial de la bicicleta en memoria del primer “viaje” realizado por el químico Albert Hoffman al ingerir la síntesis de una sustancia proveniente del trigo, el LSD, que en su momento consideró importante para la siquiatría, pero que nunca pensó que sería utilizada recreacionalmente.

Tal vez, y es especulación nuestra, la ONU no se sentía muy a gusto de que el día de la bici, esa que sirve para todo, para la salud, la economía, el ambiente y descongestionar las ciudades, fuera homenajeada rememorando el descubrimiento de una droga. Sin embargo, consideramos que seguiremos celebrando el 19 de abril, el 3 de junio y los días que, en el caso de Medellín, por acuerdo municipal se declararon como días de la bici, es decir, el primer domingo del mes de junio y el primer domingo del mes de octubre de cada año. De manera que el domingo 3 de junio aquí lo celebraremos por partida doble.

También en muchas ciudades del mundo el 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto, por lo que la alternativa que se ofrece es la bici. En Colombia, en algunas ciudades se declara un día sin carro, por lo general en febrero y septiembre en Bogotá, o el 22 de abril por ser Día de la Tierra, pero difícilmente lo realizamos el 22 de septiembre. No obstante, en 2010 ese día fue el elegido por algunos amigos y apasionados de la bici para dar lugar a la primera SiCLeada por las calles de Medellín y así nació el Colectivo SiCLas, que promueve este vehículo como opción de transporte activo.

Para muchos, el día de la bici es todos los días. Todos, o porque es el único medio de transporte que tienen por la economía que representa o porque, además de lo económico, también está lo saludable y lo práctico que resulta para movilizarse en la ciudad, por diversión o por todas las anteriores. Por eso, saca la bici, #PorDeportePorTransporte o simplemente porque es divertido.

#EnBicicletaEsMejor