Preguntas frecuentes

La SiCLeada
¿Quiénes organizan la SiCLeada?
Somos un grupo de voluntarios amantes de las bicis que estamos interesados en hacer cambios para mejorar nuestra calidad de vida y que buscamos contribuir al desarrollo de la conciencia personal, promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación en la ciudad de Medellín y los municipios que conforman el Valle de Aburrá (Colombia), por lo que hemos decidido contribuir nuestro tiempo y energía para trabajar en el Colectivo SiCLas.
¿Cuándo y dónde se reúnen?
El encuentro se hace todos los miércoles a las 7:00 p.m. en el paseo peatonal y en el parque “Los Almendros” u “Otra Banda” del Barrio Carlos E. Restrepo. Entre las 7:00 p.m. y las 8:00 p.m. se realizan actividades de socialización, comunicación y preparación para la salida. A las 8:00 p.m. inicia el recorrido.
¿El Colectivo alquila bicicletas?
En la actualidad, el Colectivo no presta este servicio, pero estamos trabajando para implementarlo. Si alguien desea alquilar bicicleta puede contactar nuestros aliados: Bicirolling en el área urbana del Valle de Aburrá y Barranquero cicloturismo de montaña en el área rural.
¿Cuántos kilómetros se recorren en cada SiCLeada?
De 12 a 25 km en promedio, contando con un punto de hidratación a mitad de ruta en un parque del Valle de Aburrá. Cada recorrido tiene una duración promedio que oscila entre 2 a 2,5 horas.
¿Pueden asistir niños?
Sí pueden asistir menores de edad acompañados de un adulto responsable. Sólo pedimos que se situen adelante y en el costado derecho, el responsable al lado del mismo todo el tiempo, ya que así podrán disfrutar la SiCLeada y rodar seguros.
¿Por qué detenemos el tráfico?
Detener el tráfico se convierte en un acto necesario que brinda continuidad y seguridad a las personas que conforman la SiCLeada. El grupo puede llegar a ser muy extenso y dividirlo podría ocasionar que algunos carros o motos se metan entre los grupos, lo cual puede generar un factor de riesgo porque seguramente tendrán ciclistas a ambos lados, por lo que un movimiento en falso puede ocasionar un accidente. Se recomienda rodar en lote compacto para reducir al máximo el riesgo. Otra forma de prevenir esto es saber como bloquear y participar de ellos, qué decir a los conductores de automotores y cómo “bajar la tensión”. Para esto tenemos una gráfica que ilustra de una forma práctica y sencilla lo que se debe y que no se debe hacer, lo pueden encontrar en siguiente link del blog del Colectivo.
¿En los recorridos cuentan con alguna patrulla que escolta al grupo?
Creemos que la seguridad la podemos garantizar entre todos y que rodar en bicicleta por la ciudad no tiene porqué ser peligroso o que amerite un escolta. Contamos con un grupo voluntario de logística que se encarga de permitir el tráfico entre los actores de la vía durante la SiCLeada, el cual lleva un mensaje de agradecimiento y pacificación del tráfico. Los recorridos son para el disfrute de familiares y amigos. Además, se trata de vivir la experiencia lo más cercana a una situación real; cuando nos transportamos diariamente por la calles de la ciudad en una bicicleta, es por esto que no tenemos a una patrulla escoltándonos.
Cada uno es el escolta de la persona que va adelante. La masa debe cuidarse a sí misma de manera que cada individuo no solo se preocupe por él mismo sino también por los compañeros que tiene al frente, a los lados y atrás.
¿Por qué no hacer más de una SiCLeada en la semana?
Porque las personas que organizamos la SiCLeada somos estudiantes, trabajadores, padres de familia y planear las rutas y llevarlas a cabo (logística) requiere una labor de tiempo muy importante, además lo hacemos de manera voluntaria, por lo que sería muy agotador para nosotros hacer más de una SiCLeada a la semana. La ciudad cuenta con 2 días en la semana con ciclovías nocturnas (martes y jueves de 8 a 10pm) y los domingos y festivos (7 am a y 1 pm).
¿Por qué no van más rápido?
La SiCLeada no es una competencia de velocidad, es un recorrido agradable, la idea es disfrutar, conocer nuestra ciudad y demostrarle a sus habitantes que la bicicleta es el mejor medio de transporte; siempre tenemos en cuenta que esta es una actividad netamente recreativa, no competitiva. Lo hacemos pedaleando a una velocidad moderada ya que hay personas que no están habituadas a andar en bicicleta por mucho tiempo y varios kilómetros. De la misma manera, hay niños que asisten y no tienen las capacidades físicas de una persona adulta para ir a altas velocidades.En ocasiones puede aumentar la velocidad si el terreno así lo permite, sin embargo, se trata de rodar a una velocidad que permita a todos conversar y disfrutar del paisaje urbano que se recorre. Además, en el grupo hay todo tipo de personas, de todas las edades y con todos los estados físicos y al tener objetivos meramente recreativos, la SiCLeada se presenta como un espacio inclusivo para todos.
¿Es obligatorio llevar chaleco reflectivo y luces?
En la SiCLeada nocturna se recomienda portar artículos reflectivos y luces en la bicicleta, con el objetivo de ser más visibles. Si careces de estos elementos, lleva ropa blanca o de colores claros siempre que salgamos a pedalear en la noche. Las luces no son costosas y hay muchos artículos reflectivos que puedes utilizar empleando la creatividad y la innovación. También puedes confeccionar tu propio chaleco, hacer cinturones o tiras con tela reflectiva.
¿Siempre ocupan toda la calle?
Siempre rodamos por la derecha de la vía a menos que se indique lo contrario, Creemos en la idea de compartir la calzada (dos carriles). En las calles que nos permiten ocupar dos carriles y dejar uno libre, lo hacemos para que el transporte motorizado pueda circular. El objetivo de la SiCLeada es interferir lo menos posible con la movilidad de la ciudad. De esta manera siempre se sugiere que se ocupe solamente el carril derecho. Sin embargo, la gran cantidad de personas que asisten a la actividad y el tamaño de algunas de las calles por las que se mueve el grupo hacen que sea físicamente imposible ocupar solo un carril.