SiCLeada 373 Por la Vida

¿Por qué muere una ciclista un domingo en la mañana cuando menos carros hay en las calles? ¿Por qué es tan difícil ceder el paso y dejar la mínima distancia requerida de metro y medio al adelantar ciclistas? ¿Por qué tanta algarabía con la construcción de ciclorrutas si de mi casa hasta ellas me va a matar la intolerancia y la falta de educación vial?

Mientras escribo con Kathe (otra rodante) el guión para un vídeo sobre la historia de la bici y sus beneficios para la salud y el mundo recibo la noticia de la muerte de mi amiga y me digo ¡qué ironía la vida! Nosotras acá buscando formas de animar a la gente a reclamar las calles, a rodar, pero con qué cara lo hacemos si en una ciudad como Medellín es como invitar al suicidio. Me invade la tristeza y aún más porque ella no se movía en bici (aún); salió a la ciclovía, a hacer ejercicio y recrearse… qué esperanzas. Y me pregunto todo con lo que inició este escrito.

Estas situaciones dan ganas de rendirse, de dejarse ganar por la ciudad violenta en que vivimos; pero a la vez y en cantidades más grandes sale una furia creadora, de hablar por aquí, por allá, de pensar soluciones, acciones, de pensar cómo fomentar el respeto y el compartir de las calles sería más efectivo para aumentar el uso de la bici que mil ciclorrutas o mil tulas con kits de lucecitas y timbres.

Andar en bici se convierte en un acto de protesta y lucha por nuestros derechos, de movernos libremente sin peligro, de respirar bien, de un ambiente sin ruido, del espacio que merecemos, y en este sentido extiendo la invitación al hacer, a juntarnos y crear, a timbrarnos, a pensar en la ciudad que merecemos y hacerla nosotrs misms y con amigs, a enseñar y aprender con la mejor actitud, a activarnos.

Les invitamos a acompañarnos a rendir un homenaje a Ingrit y todas las personas que han muerto en las calles.

Escrito por: Vero

Será un recorrido de 19 km de baja dificultad: salimos por la 51 a tomar la 65 y bajar por la Iguaná hasta la autopista y por esta hasta la Av. Bolivariana, hasta la 71 para seguir directo por la 70 hasta la 80, homenaje a Ingrit en el puente de la 80 sobre Guayabal y seguimos hacia la hidratación en el puente de la Aguacatala; luego tomamos Las Vegas, Palacé, San Juan, y la 65 hasta CarlosE.

#SalvemosVidasEnLaVía #ReduceLaVelocidad

#SomosVidaEnLaVía #MásAmorMenosMotor


Ver mapa aquí.

RECOMENDACIONES Y ACUERDOS

Los asistentes participan en la actividad bajo su propia responsabilidad. La coordinación de la SiCLeada no se hace responsable por incidentes o eventos imprevistos a los asistentes o con terceros antes, durante y después de la SiCLeada. Todo menor de edad debe estar acompañado de un adulto responsable y se les recomienda rodar siempre en la parte delantera del lote. Cada cual es responsable de su desplazamiento de llegada al punto de encuentro y regreso al hogar.

Requerimos de todos los participantes de la SiCLeada su colaboración permanente y guardar respeto con todos los actores de la vía y con los vecinos que visitamos, dando testimonio de la bicicleta como medio de transporte y del ciclista como ciudadano de bien.
Por ello los invitamos a:
Atender las recomendaciones del equipo de coordinación y logística del Colectivo SiCLas.
Hacer mantenimiento periódico a la bicicleta.
Llevar neumático de repuesto.
Portar documentos de identidad, salud y algo de dinero.
No usar audífonos que restringen la atención periférica.
En lo posible, rodar con amigos o conocidos, no quedarse solo y programar el regreso seguro.
No realizar piruetas o actos en la bicicleta que pongan en riesgo a los otros; este es un ciclopaseo, no una competencia o demostración de habilidades.
Tener tolerancia y respeto por los demás actores de la vía.
Es menester respetar la convivencia, y ante una agresión responder con una sonrisa. Agradecemos la paciencia y el respeto mutuo.
No consumir licor, cigarrillos ni alucinógenos pues se trata de una actividad familiar.
Usar hidratación para mantener el cuerpo estable.
En caso de incidente, si hay alguien preparado que lidere. En ocasiones es mejor dejar a la persona quieta hasta que llegue ayuda profesional; para esto llamar al 123. Es básico conservar la calma y despejar de curiosos.
Si abandonas el lote, por favor avisa tu salida con señales de mano.
No arrojar basuras al suelo, dejar los lugares que visitamos, en las mejores condiciones posibles.
Pedalear en lote compacto.
Recomendamos el uso de casco, luces y reflectivos.
La seguridad la hacemos todos, por eso si tú te cuidas, ayudas a cuidarnos entre todos.

Un pensamiento en “SiCLeada 373 Por la Vida

  1. Buenos dias, salen a qué hora y a qué hora más o menos están regresando de nuevo al Carlos E, me gustaría saber un poco más

Los comentarios están cerrados.