SiCLeada 377, por la Educación Pública

Nos movilizamos este 5 de diciembre en apoyo a la educación pública gratuita y para todos los colombianos. Un país con oportunidades es un país donde la inversión en educación sobrepase la inversión en guerra y burocracia. Por esto y pacíficamente, rodaremos la SiCLeada con un mensaje de posibilidad por un mundo más respetuoso y solidario, y sobre todo más educado, equitativo y lleno de oportunidades amigables con el ambiente.

Subimos por la 51, pasamos por la Luis Amigó, San Germán, pasamos por Veterinaria U. de A., ITM, Pascual Bravo, CC. Florida y bajamos a la autopista para subir por la Iguaná a bordear la U. Nal., la 65, Barranquilla, U. de A., Ferrocarril, Estación Universidad, Parque La República, Bolivar, estación Prado del Metro, Juan del Corral, Hidratación Parque de la Vida, subimos al parque Bolívar, Argentina, Girardot, el Huevo, San Juan, Luces, la 65 y regresamos a Carlos E.

 

Vamos a hacer un recorrido por las diferentes instituciones públicas de educación superior de Medellín. Sabemos que ya muchos estudiantes y profesores le apuestan a la bicicleta como medio de transporte, conscientes de la sin salida que representan los vehículos basados en combustibles fósiles. Y sabemos también cómo la academia viene respaldando cada vez más las tecnologías y prácticas ciudadanas eco-conscientes. Ahora esa academia que ha trabajado por bienes públicos como el aire y el derecho a la ciudad, está en peligro. Desde 1992, con la ley 30, el gobierno viene congelando sus presupuestos, mientras ellas aumentan y mejoran su oferta académica, su investigación y su compromiso con las comunidades. Las movilizaciones actuales comenzaron cuando empezó a tener efecto la reforma tributaria de 2016, que recortaba los derechos adquiridos por los profesores de las instituciones públicas superiores, y a los que habían accedido como parte de un proceso de justicia social, ya que sus salarios son ostensiblemente más bajos que los de los profesores de las instituciones privadas. Ya este hecho ponía en peligro la calidad de la educación pública, pues sus salarios se hacen cada vez menos atractivos para los profesores, que muchas veces prefieren emplearse en las privadas. Más adelante se unieron los estudiantes con otras reivindicaciones, al darse cuenta que la educación pública superior estaba en peligro, no sólo por las reformas tributarias de 2016 y 2018, sino también por la deuda histórica que tiene el Estado y por el déficit acumulado por años de precariedad. Al igual que el aire y la ciudad, la educación de calidad es un derecho humano fundamental como motor transformador de la sociedad y reductor de las desigualdades sociales en Colombia, que es uno de los países más inequitativos del mundo. En esta SiCLeada, el Colectivo SiCLas, junto con estudiantes y profesores, queremos reforzar los lazos que nos unen. Celebrar nuestra lucha común por hacer de la ciudad un lugar más sostenible y humano, y reiterarle a la ciudadanía que los colectivos de Medellín defendemos una universidad pública, gratuita, de calidad y al servicio de la gente.

#SosUniversidadesPublicas #VenyteUnees


Ver mapa aquí.

RECOMENDACIONES Y ACUERDOS

Los asistentes participan en la actividad bajo su propia responsabilidad. La coordinación de la SiCLeada no se hace responsable por incidentes o eventos imprevistos a los asistentes o con terceros antes, durante y después de la SiCLeada. Todo menor de edad debe estar acompañado de un adulto responsable y se les recomienda rodar siempre en la parte delantera del lote. Cada cual es responsable de su desplazamiento de llegada al punto de encuentro y regreso al hogar.

Requerimos de todos los participantes de la SiCLeada su colaboración permanente y guardar respeto con todos los actores de la vía y con los vecinos que visitamos, dando testimonio de la bicicleta como medio de transporte y del ciclista como ciudadano de bien.
Por ello los invitamos a:
Atender las recomendaciones del equipo de coordinación y logística del Colectivo SiCLas.
Hacer mantenimiento periódico a la bicicleta.
Llevar neumático de repuesto.
Portar documentos de identidad, salud y algo de dinero.
No usar audífonos que restringen la atención periférica.
En lo posible, rodar con amigos o conocidos, no quedarse solo y programar el regreso seguro.
No realizar piruetas o actos en la bicicleta que pongan en riesgo a los otros; este es un ciclopaseo, no una competencia o demostración de habilidades.
Tener tolerancia y respeto por los demás actores de la vía.
Es menester respetar la convivencia, y ante una agresión responder con una sonrisa. Agradecemos la paciencia y el respeto mutuo.
No consumir licor, cigarrillos ni alucinógenos pues se trata de una actividad familiar.
Usar hidratación para mantener el cuerpo estable.
En caso de incidente, si hay alguien preparado que lidere. En ocasiones es mejor dejar a la persona quieta hasta que llegue ayuda profesional; para esto llamar al 123. Es básico conservar la calma y despejar de curiosos.
Si abandonas el lote, por favor avisa tu salida con señales de mano.
No arrojar basuras al suelo, dejar los lugares que visitamos, en las mejores condiciones posibles.
Pedalear en lote compacto.
Recomendamos el uso de casco, luces y reflectivos.
La seguridad la hacemos todos, por eso si tú te cuidas, ayudas a cuidarnos entre todos.