SiCLeada Huertera Guayabal

Este año, nuevamente en alianza con la Red de Huerteros Medellín, nos hemos planteado una búsqueda conjunta de maneras diferentes de vivir y construir la ciudad. En esta ocasión, como parte del proyecto Un botiquín en tu huerto*, celebramos el mes del Patrimonio con un recorrido que nos llevará a conocer algunas huertas urbanas en la comuna 15, Guayabal.

Esta actividad es gratuita con inscripción previa en este formulario.

Nos encontraremos el domingo 16 de septiembre en Carlos E. Restrepo desde las 7:30 a.m. para iniciar el recorrido a las 8:00 a.m. Para los habitantes de la comuna 15 Guayabal, tendremos un punto de encuentro en la avenida Guayabal con la calle 10 a las 8:30 a.m. Rodaremos por esa comuna y conoceremos cuatro huertas comunitarias y sus procesos como espacios pedagógicos, de creación de tejido social, reconexión con la tierra y recuperación de la memoria de nuestra tradición campesina.

Recomendamos revisar la bici con anticipación para asegurarse de que esté en buenas condiciones para rodar, usar gorra, bloqueador solar, ropa y zapatos cómodos; llevar termo con agua, neumático de repuesto, documento de identificación y algo de dinero, por si acaso. Todas las recomendaciones al final de la entrada.

Ver mapa aquí.

*Este es uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de estímulos para el Arte y la Cultura 2018 en la modalidad “Celebrando el mes del patrimonio”, de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

RECOMENDACIONES Y ACUERDOS

Los asistentes participan en la actividad bajo su propia responsabilidad. La coordinación de la SiCLeada no se hace responsable por incidentes o eventos imprevistos a los asistentes o con terceros antes, durante y después de la SiCLeada. Todo menor de edad debe estar acompañado de un adulto responsable y se les recomienda rodar siempre en la parte delantera del lote. Cada cual es responsable de su desplazamiento de llegada al punto de encuentro y regreso al hogar.

Requerimos de todos los participantes de la SiCLeada su colaboración permanente y guardar respeto con todos los actores de la vía y con los vecinos que visitamos, dando testimonio de la bicicleta como medio de transporte y del ciclista como ciudadano de bien.
Por ello los invitamos a:
Atender las recomendaciones del equipo de coordinación y logística del Colectivo SiCLas.
Hacer mantenimiento periódico a la bicicleta.
Llevar neumático de repuesto.
Portar documentos de identidad, salud y algo de dinero.
No usar audífonos que restringen la atención periférica.
En lo posible, rodar con amigos o conocidos, no quedarse solo y programar el regreso seguro.
No realizar piruetas o actos en la bicicleta que pongan en riesgo a los otros; este es un ciclopaseo, no una competencia o demostración de habilidades.
Tener tolerancia y respeto por los demás actores de la vía.
Es menester respetar la convivencia, y ante una agresión responder con una sonrisa. Agradecemos la paciencia y el respeto mutuo.
No consumir licor, cigarrillos ni alucinógenos pues se trata de una actividad familiar.
Usar hidratación para mantener el cuerpo estable.
En caso de incidente, si hay alguien preparado que lidere. En ocasiones es mejor dejar a la persona quieta hasta que llegue ayuda profesional; para esto llamar al 123. Es básico conservar la calma y despejar de curiosos.
Si abandonas el lote, por favor avisa tu salida con señales de mano.
No arrojar basuras al suelo, dejar los lugares que visitamos, en las mejores condiciones posibles.
Pedalear en lote compacto.
Recomendamos el uso de casco, luces y reflectivos.
La seguridad la hacemos todos, por eso si tú te cuidas, ayudas a cuidarnos entre todos.