Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico (WDR)

El sábado 18 de noviembre a partir de las 7pm rodaremos para recordar y RECONOCER las víctimas por tráfico. Nos unimos al llamado nacional de la BiciRed Colombia y Agencia Nacional de Seguridad Vial.

¡¡TODOS CON CAMISETAS BLANCAS!!

#WDoR2017 #ReconoceRLaVidaEnLaVia #NoMásMuertesViales

 

Mapa de la ruta aquí.

Tema para 2017: Del recuerdo global a la acción global durante la década

Objetivo 2020: reducir las fatalidades viales y lesiones graves en un 50%.

*Objetivo de desarrollo sustentable 3.6: Reducir las fatalidades y lesiones graves en un 50% para el año 2020.

Cada vez más de países de todos los continentes del mundo celebran cada año el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico (WDR). Este día se dedica al recuerdo de los millones de personas muertas o heridas en hechos de tráfico y sus familias y comunidades, así como a rendir tributo a los servicios de emergencias, policía, profesionales médicos que diariamente tratan con los traumáticos resultados de las muertes y heridas en la carretera.

¿Por qué se necesita este día?

Las muertes y heridas por hechos de tráfico son acontecimientos súbitos, violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración, a menudo permanente. Cada año, millones de nuevos heridos y familiares afectados de cada rincón del mundo se añaden a los incontables millones que ya sufren como resultado de un siniestro de tráfico.

El inmenso dolor y la angustia experimentada por gran número de personas es mayor porque muchas de las víctimas son jóvenes, porque muchos de los incidentes pudieron y debieron evitarse y porque la respuesta ante los muertos y heridos en la carretera y hacia las víctimas y sus familiares es a menudo inadecuada, incomprendida e inapropiada en relación a la pérdida de una vida o de la calidad de vida.

Este Día en Recuerdo especial intenta responder a la necesidad de reconocimiento público de la pérdida y el sufrimiento que tienen las víctimas de siniestros de tráfico (ver Mensajes & Pensamientos de las víctimas).

Este día es también una herramienta importante para los gobiernos y todos aquellos que trabajan para la prevención o en el post-incidente, ya que da la oportunidad de demostrar la enorme escala e impacto de muertes y heridos en las vías públicas y la necesidad urgente de acciones eficaces para detener esta sangría.

Historia del Día Mundial

Las víctimas de Siniestros de Tráfico establecieron este día.

Las asociaciones de víctimas, bajo la tutela de la Federación Europea de las Víctimas de la Carretera, FEVR, adoptaron este día en 1.995 (iniciado por Road Peace del Reino Unido en 1.993), primero como Día Europeo en Recuerdo, que pronto pasó a ser Día Mundial ya que Sudamérica, Argentina e Israel se unieron a la celebración.

Link a la Guía del día Mundial:

http://www.who.int/violence_injury_prevention/road_traffic/activities/remembrance_day_handbook/en/index.html