2020 con cambios pedaleables

La ciudad debe tener los mejores servidores públicos; eso esperamos los ciudadanos. Pasar horas sentados frente a un computador intentando diseñar la ciudad que necesitamos no es suficiente. Es necesario salir, mirar y solucionar desde el territorio, afrontar problemas (unos más complicados que otros), tapar un hueco, señalizar una ciclorruta, etc. Ahí es donde surge la verdadera transformación.

Carlos Ríos

El saliente gerente de movilidad humana, Carlos Ríos, es usuario de la bicicleta como medio de transporte, y por eso logró sacar su oficina a las calles, se dio cuenta de los lugares con mayores dificultades para peatones y ciclistas, y padeció en cada pedalazo por estas ciclorrutas como cualquiera de nosotros. Otra cosa a resaltar de su trabajo fue la forma de tener a los colectivos y ciudadanos en la misma sintonía; esa fue la clave de todo esto. Este año 2020 con la nueva administración se llegaron los cambios y desde el Colectivo SiCLas agradecemos su gran labor en el año que estuvo en el cargo. Muchos éxitos a Carlos y sabemos que seguirá aportando en la construcción de una ciudad más pedaleable desde su visión como ciclista.

Para el Colectivo SiCLas y todas las personas que utilizamos la bicicleta para movilizarnos por la ciudad es de suma importancia estar al tanto de las personas que van a ocupar los cargos públicos en Medellín en esta administración municipal que inicia, en especial la Secretaría de Movilidad de Medellín (STTM) y la Gerencia de Movilidad Humana (GMH), y de esas cosas que se rumoran pero que hasta que no se confirman no se puede dar por ciertas… finalmente llega la noticia: “El alcalde Daniel Quintero Calle ha anunciado que Carlos Cadena Gaitán será el nuevo secretario de movilidad de la ciudad”.

Carlos Cadena

Pero, ¿quién es Carlos Cadena Gaitán? Una persona joven, estudiante de yoga y vegetariano, que se mueve en bicicleta y estudioso de la misma, apasionado por la movilidad sostenible, administrador de la Reinhardt University, magíster en Administración Pública de Georgia State University y doctor de la Universidad de Maastricht (Países Bajos).

Carlos Cadena (LCV) y Mauro Mesa (SiCLas) en el FMB4

Como activista de la organización ciudadana La Ciudad Verde lideró el 4to Foro Mundial de la Bicicleta (FMB4) que se realizó en Medellín en el 2015 y gracias a esa labor fue premiado como “Future Sustainability Leader” por una organización danesa y nominado al premio “Inspired Leadership Award” en Londres.

Intervención en San Juan (2014)

Un año antes de eso, en el marco del Foro Urbano Mundial en el 2014, en un tiempo en que no teníamos ciclorruta sobre el río Medellín por la avenida San Juan, en conjunto con varios colectivos iniciamos ese sueño de conectar el centro con el occidente por medio de ese puente, y así sumar unos pocos metros a las ciclorrutas con las que contaba Medellín para la época. Ahora Carlos ocupa un puesto que le sienta bien y ya nos soñamos grandes cambios para la ciudad, pues en él los ciclistas y colectivos vemos un aliado.

Así pues, el 2020 llega con buenas noticias, con cambios de paradigmas; el señor secretario con sus ideas frescas comprobadas que funcionan tendrá un reto grande: ponerlas en marcha en una ciudad que avanza a punta de motores. Llegará el tiempo de los peatones, de la bicicleta, del transporte público, de la movilidad sostenible; tenemos a un experto convencido de crear cultura partiendo de la pirámide invertida de la movilidad que tanto nos han mencionado en la teoría, donde el peatón es el rey y donde la bici se convierte en protagonista, junto con el transporte público colectivo. 

Lina López

Y como si esto fuera poco, también nos pone muy felices la noticia de que Lina López Montoya llega a la Gerencia de Movilidad Humana. Es como tener campanita nueva en el manubrio, esa que suena bien en todo momento. Lo digo porque sabemos que es una preparada e inquieta y muy activa ciclista urbana, que llega con experiencia y conocimiento de todo lo que se ha hecho, lo que falta y por lo que se ha venido trabajando. Lina es quien nos ha dado la alegría de poder disfrutar de esas bicicletas azules que se mueven por la ciudad, las de EnCicla, que no son bicicletas del Metro, como muchos suponen; son del Área Metropolitana, la autoridad Ambiental, de Planeación y Movilidad en el Valle de Aburrá. De ahí viene un poco su historia, porque sus estudios académicos y más de un viaje a países donde ya se estaban implementando este tipo de sistemas públicos se convirtieron en referentes para llegar a la implementación de uno en Medellín, y Lina López es una de sus creadoras, la mamá de Encicla.

Durante estos últimos años hemos podido evidenciar la evolución de la movilidad en bicicleta en nuestra ciudad y eso en parte se debe a la nueva infraestructura y las nuevas estaciones de Encicla. A Lina la vemos pedaleando fuertemente desde el Foro Mundial de la Bicicleta. Contagiando ese amor por la movilidad activa, se le puede ver pedaleando por las ciclorrutas de la ciudad con una sonrisa en su rostro, siempre. Hoy uno de sus retos será la construcción de un discurso coherente con la movilidad humana, donde ese mensaje llegue a los ciudadanos y seamos conscientes del impacto generado por la manera en la que nos movemos por la ciudad. Estamos convencidos de su gran papel en el cargo que ahora ocupa. Se vienen cambios y todo debe sumar apuntando a la creación en colectivo de propuestas en favor de la movilidad humana, del Más Amor Menos Motor, y ¿por dónde? ¡por la carreteeeera!

Personas como estas son imponderables en este camino, pero también la voluntad política, el Plan Maestro de la Bicicleta 2030, Encicla, los colectivos de la sociedad civil y cada uno de ustedes que cree y disfruta rodar en Medellín. Para ellos bien llegados a sus cargos y para todos la invitación a ayudar, a proponer y señalar lo que siempre tiene mejora.

¡VAMOS QUE SÍ SE PUEDE!

Por:
Bob Fakoly
Activista cultural en bicicleta
Integrante del Colectivo SiCLas 

3 comentarios en “2020 con cambios pedaleables

  1. Excelente muy contento con tamaño noticia, necesitamos más ciclorutas e incluso en los barrios altos ,laderas cómo.manrique ,villa hermosa etc
    Bendiciones un abrazo

Los comentarios están cerrados.