SiCLeada 416 El Puente Que Falta

En la SiCLeada 416, #ElPuenteQueFalta, vamos por los nueve puentes más cercanos a nuestro origen en Otrabanda. Será un recorrido de 21 kilómetros y dificultad media que nos llevará de lado a lado cruzando esos puentes sobre el río que para peatones y ciclistas separan los dos lados, más que unirlos, ya que favorecen solo el tráfico motorizado a gran velocidad. De todos los que cruzaremos solo el de San Juan cuenta con un paso seguro para ciclistas, mientras que los demás, con sus grandes intercambios viales, constituyen importantes barreras para la movilidad a pie y en bici.

La parada de hidratación será en el puente de Guayaquil, un bello puente patrimonial que existe y resiste desde hace más de cien años, pero que hoy ni peatones ni ciclistas podemos disfrutar para cruzar el río a escala y velocidad humanas, simplemente porque es impensable detener por un momento el rápido y furioso tráfico motorizado de la autopista nacional que atraviesa nuestro valle.

Con esta SiCLeada patrimonial nos tomaremos otra vez este puente que tradicionalmente conectaba el centro con Belén y el sur, pero que hoy permanece aislado por esa gran barrera en medio de la ciudad. Inspirados por nuestros amigos de Bicipaseos Patrimoniales en Chile, con #ElPuenteQueFalta como acto simbólico en el mes del patrimonio, queremos invitar a “reflexionar y trabajar en torno a los puentes tangibles e intangibles que nos faltan para avanzar hacia ciudades más justas y sostenibles”.

Salimos de Carlos E. por la 51 hacia la 65 norte, hasta Punto Cero, retomamos 65 norte, glorieta terminal del norte, y primer puente, el del Mico; luego Ferrocarril hasta Barranquilla (el segundo), glorieta Punto Cero y el tercero, el Horacio Toro; otra vez Ferrocarril y cruzamos por Colombia (el cuarto), subimos por la 51, Luis Amigó, tomamos la 70 hasta la 43, Arrabal y retomar San Juan para cruzar el quinto puente; Ferrocaril, y por la 33 subimos el sexto puente, entramos a Conquistadores y subimos por la Picacha a retomar la 33 occidente-oriente, oreja de la autopista y tomar el séptimo puente, que es el de Guayaquil, donde hidrataremos si la lluvia y la vida nos lo permiten; después de la parada, saldremos nuevamente al costado oriental hacia el norte, Carabobo, Bolivar al sur hasta la 30, (el octavo), tomamos la 65 y sobre la 33 cruzamos el noveno puente que falta, para llegar hasta Carlos E.

#EnBicicletaEsMejor #PorLaCarreteeera #PatrimonioMDE
#ElPuenteQueFalta #ElQuePedaleaCamina

Ver mapa aquí.

RECOMENDACIONES Y ACUERDOS

Los asistentes participan en la actividad bajo su propia responsabilidad. La coordinación de la actividad no se hace responsable por incidentes o eventos imprevistos a los asistentes o con terceros antes, durante y después de la actividad. Todo menor de edad debe estar acompañado de un adulto responsable y se les recomienda rodar siempre en la parte delantera del lote. Cada cual es responsable de su desplazamiento de llegada al punto de encuentro y regreso al hogar.