SiCLeada 599 La pasión de los miércoles

¡Se viene la 600, pero antes de eso pongámonos a prueba! ¿Están listos para esta ruta? ¡Prepárense para una rodada de alta dificultad, no apta para principiantes, que nos llevará al límite de nuestra pasión! Una emocionante ruta de alta dificultad por lomas y distancia. Este miércoles 27 de marzo en la SiCLeada 599 nos vamos para San Antonio de Prado en una ruta de 41 kilómetros de puro pedal y buena vibra. Llegaremos hasta la UVA El Paraíso como punto de hidratación, donde nos espera un lindo mirador. Insistimos llevar protección para la lluvia, bici en buen estado, revisar especialmente cambios y frenos, y llevar neumático de repuesto.

Salimos muy puntuales a las 8:00 p.m. desde el Parque SiCLas de Carlos E. Restrepo y vamos por la 51, la 70, 49B, Colombia, Ferrocarril, Bolívar, Las Vegas hasta Sabaneta, pasamos por la calle 37B hasta la glorieta Pilsen, Ditaires y empezamos a subir por la carretera vieja a San Antonio y llegamos hasta la UVA El Paraíso; bajamos por la carretera nueva hasta Ditaires, glorieta Pilsen, parque de Itagüí, Artista, Guayabal hasta la calle 10, la 65 y llegamos a Carlos E.

Si no tienes bici, el Colectivo SiCLas tiene para alquilar. 321 820 0289.

#SiCLeada #MásAmorMenosMotor #SíSePuede #EnBiciEsMejor

*Dependiendo de las condiciones climáticas, el equipo logístico define parar, continuar o deshacer la SiCLeada. Invita a tus amigos para asistir acompañado y siempre sigue las recomendaciones de los voluntarios logísticos.

Descargar ruta en formato GPX

#SiCLeada 599
#SiCLeada #PatrimonioMDE
#ColectivoSiCLas
#CrisisClimática
#NoMásCiclistasMuertxs
#NoContaminaNiUsaGasolina
#Medellín

#SíSePuede
#MásAmorMenosMotor
#EnBicicletaEsMejor

RECOMENDACIONES Y ACUERDOS

Los asistentes participan en la actividad bajo su propia responsabilidad. La coordinación de la actividad no se hace responsable por incidentes o eventos imprevistos a los asistentes o con terceros antes, durante y después de la actividad. Todo menor de edad debe estar acompañado de un adulto responsable y se les recomienda rodar siempre en la parte delantera del lote. Cada cual es responsable de su desplazamiento de llegada al punto de encuentro y regreso al hogar.

SiCLeada 598 Cuatro vientos de colores

¡En bicicleta es mejor y más cuando se trata de visitar los barrios residenciales de nuestra ciudad! Por eso en la SiCLeada 598 nos vamos para Los Colores en una ruta suavecita de 16 kilómetros.

¿Sabías que el barrio Los Colores era de fincas, que luego pasaron a ser fábricas y después unidades residenciales con balcones de diferentes colores? De allí su nombre 😉

Pasaremos por barrios tradicionales de Medellín, como Calasanz y Santa Lucía, continuando nuestra misión de llegar a todos los rincones del Valle de Aburrá y de la forma que más nos gusta, ¡en bicicleta!

Nos vemos este miércoles 20 de marzo a las 8:00 p.m. en el Parque SiCLas de Carlos E. Restrepo, desde allí salimos, como siempre, y esta vez vamos por la 51, 49B, 77B, La Floresta, Santa Lucia, Calasanz Parte Alta, Los Colores, llegamos a hidratar en el Parque Los 4 Vientos, seguimos la ruta hacia el Parque John F. Kennedy, Liceo Salazar y Herrera, para bajar por la 35, Laureles, La 73, La Hueso, 65, Carlos E.

Si no tienes bici, el Colectivo SiCLas tiene para alquilar. 321 820 0289.

#SiCLeada #MásAmorMenosMotor #SíSePuede #EnBiciEsMejor

*Dependiendo de las condiciones climáticas, el equipo logístico define parar, continuar o deshacer la SiCLeada. Insistimos en llevar protección para la lluvia, bici en buen estado y neumático de repuesto. Invitar amigos para asistir acompañado y mencionar las recomendaciones.

Descargar ruta en formato GPX

#SiCLeada 598
#SiCLeada #PatrimonioMDE
#ColectivoSiCLas
#CrisisClimática
#NoMásCiclistasMuertxs
#NoContaminaNiUsaGasolina
#Medellín

#SíSePuede
#MásAmorMenosMotor
#EnBicicletaEsMejor

RECOMENDACIONES Y ACUERDOS

Los asistentes participan en la actividad bajo su propia responsabilidad. La coordinación de la actividad no se hace responsable por incidentes o eventos imprevistos a los asistentes o con terceros antes, durante y después de la actividad. Todo menor de edad debe estar acompañado de un adulto responsable y se les recomienda rodar siempre en la parte delantera del lote. Cada cual es responsable de su desplazamiento de llegada al punto de encuentro y regreso al hogar.

Manifiesto – Una gobernanza por el aire limpio

¿Este aire es vida? ¡No, este aire no es vida! Me muero por respirar y nos estamos ahogando.

Respirar aire limpio es un derecho humano; hoy las ciudades y sus respectivas administraciones públicas tienen retos significativos en la gestión y toma de decisiones para garantizarlo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (2022) la contaminación atmosférica (interna y externa) genera al menos 9 millones de muertes prematuras al año.

La mala calidad del aire trae riesgos a la salud de las personas; por ello se hacen necesarias medidas de prevención y adaptación articuladas entre las secretarías de salud , movilidad, planeación y medio ambiente de las ciudades. Nuestro modelo económico, extractivista, y nuestras formas depredadoras de consumo, profundizan en el uso de combustibles que producen contaminantes del aire, por lo que es necesario visibilizar las responsabilidades compartidas pero diferenciadas de las distintas industrias y economías. Esto, a su vez, sumado a efectos de la crisis climática, empeora los niveles de la calidad del aire en nuestras ciudades y territorios rurales, en donde la propagación de daños no tiene fronteras.

Según un estudio de la Facultad Nacional de Salud Pública, entre los años 2008 y 2019, 600 personas fallecen anualmente debido a la exposición al PM2.5 y al ozono; al tiempo que evidencia que cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de PM2.5 en el promedio diario aumenta el riesgo de mortalidad en personas mayores de 65 años y en la primera infancia. Otro análisis revela que durante el periodo de gestión de episodios se incrementan las consultas a los servicios de urgencias y de consulta externa por enfermedades respiratorias entre el 4 y 17% durante los días que las estaciones de monitoreo sobrepasan los niveles de riesgo para la salud (nivel III- naranja y nivel IV- rojo).

Como colectivos ciudadanos del Valle de Aburrá, nos dirigimos a las autoridades locales y a la sociedad en general para exigir medidas inmediatas que garanticen la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Somos ciudadanos comprometidos con la movilidad sostenible, el bienestar y la calidad de vida; sin embargo, la actual crisis ambiental acelerada por nuestro modelo económico y extractivista amenaza la salud individual, colectiva y planetaria. Este manifiesto quiere centrar sus peticiones en:

  1. DERECHO A UN AIRE LIMPIO: Reclamamos nuestro derecho fundamental a respirar un aire limpio y saludable. La contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá alcanza niveles alarmantes, poniendo en riesgo la salud y la vida de todos los habitantes, especialmente de los más vulnerables.
  2. IMPACTO EN LA SALUD Y EL BIENESTAR: La mala calidad del aire afecta directamente en nuestra salud, contribuyendo a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otros problemas de salud graves. No podemos permitir que nuestras vidas sean sacrificadas en aras del desarrollo irresponsable y la negligencia ambiental.
  3. COMPROMISO CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE: Como ciclistas, caminantes y peatones en general, somos partidarios de la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Un transporte como la bicicleta no solo es una opción saludable y económica, sino también una contribución activa a la reducción de la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  4. EXIGENCIA DE MEDIDAS URGENTES: Demandamos a las autoridades locales la implementación inmediata de medidas efectivas para combatir la contaminación del aire. Esto incluye la promoción del transporte público limpio y eficiente, la restricción del tráfico vehicular contaminante, la promoción del uso de la bicicleta y otras formas de movilidad activa, así como la adopción de políticas ambientales integrales.
  5. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA: Exigimos una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas con el medio ambiente y la calidad del aire. Las acciones gubernamentales deben ser transparentes, basadas en evidencia científica y en consulta con la comunidad, garantizando la rendición de cuentas y la protección de nuestros derechos fundamentales.

¡Por un aire limpio, saludable y justo para todas las personas del mundo, y en especial, para los habitantes de nuestro querido Valle de Aburrá!

Colectivos ciudadanos del Valle de Aburrá

Féminas en bicicleta 2024

Féminas en bicicleta es una manifestación cultural que resalta a la mujer que a diario se desplaza en este medio de transporte por la ciudad.
Cada pedaleo es un acto de resistencia y afirmación de autonomía al subirnos a nuestras bicis, desafiamos las normas de género impuestas y reclamamos el derecho a la movilidad sin restricciones.

Nos vestimos con la fuerza de nuestras convicciones y hacemos visible nuestra presencia en las calles.

Unidas en dos ruedas, formamos una comunidad diversa y solidaria que se apoya mutuamente en un viaje hacia la igualdad.

¡Ven en tu bici, patines o patineta, recuerda casco, reflectivo y trae tu mejor actitud! Juntas crearemos un espacio donde podamos #rodarsinmiedo.

Esta rodada está abierta para todo el público.

Nos vemos este sábado 16 de marzo a las 5:30 p.m. en el Parque SiCLas del barrio Carlos E. Restrepo; será un recorrido de 11 km, hidrataremos en Parques del Río, allí tendremos actividades, un snack y rifas de patrocinadores que se unen a la rodada. Acompáñanos, trae algo para compartir en el pícnic con las otras chicas.

Descargar ruta en formato GPX

SiCLeada 597 En busca de aire limpio

¡Cof cof, qué contaminación! Por eso en la SiCLeada 597 nos vamos a buscar los rincones verdes de nuestra ciudad, para tratar de encontrar aire limpio y exigir medidas definitivas contra este tema que ya se nos volvió paisaje en el Valle de Aburrá.

Será una ruta corta de 16 kilómetros, dificultad fácil y sin fuertes lomas para que no nos agitemos mucho. Saldremos a rodar como cada semana y seguiremos gritando SÍ SE PUEDE vivir en un mundo amigable con la bicicleta y en donde se tomen medidas que apoyen la sostenibilidad.

Nos vemos este miércoles 13 de marzo a las 8:00 p.m. en Carlos E. Restrepo para disfrutar esta SiCLeada, que como siempre sale del Parque SiCLas y en esta ocasión va por la 51, 51A, Cerro el Volador, la 73, La 65, Barranquilla, Ferrocarril, hidratamos en Jardín Botánico, de regreso por la 51A, Bolívar, Los Puentes, Oriental, la 33, la 65, Carlos E. Restrepo.

Si no tienes bici, el Colectivo SiCLas tiene para alquilar. 321 820 0289.

#SiCLeada #MásAmorMenosMotor #SíSePuede #EnBiciEsMejor

*Dependiendo de las condiciones climáticas, el equipo logístico define parar, continuar o deshacer la SiCLeada. Insistimos en llevar protección para la lluvia, bici en buen estado y neumático de repuesto. Invitar amigos para asistir acompañado y mencionar las recomendaciones.

Descargar ruta en formato GPX

#SiCLeada 597
#SiCLeada #PatrimonioMDE
#ColectivoSiCLas
#CrisisClimática
#NoMásCiclistasMuertxs
#NoContaminaNiUsaGasolina
#Medellín

#SíSePuede
#MásAmorMenosMotor
#EnBicicletaEsMejor

RECOMENDACIONES Y ACUERDOS

Los asistentes participan en la actividad bajo su propia responsabilidad. La coordinación de la actividad no se hace responsable por incidentes o eventos imprevistos a los asistentes o con terceros antes, durante y después de la actividad. Todo menor de edad debe estar acompañado de un adulto responsable y se les recomienda rodar siempre en la parte delantera del lote. Cada cual es responsable de su desplazamiento de llegada al punto de encuentro y regreso al hogar.

Propuestas al plan de desarrollo 2024-2027

Medellín ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su capital social representado, entre otros, por organizaciones que siempre han atendido al llamado de articulación de esfuerzos para la búsqueda de una ciudad con justicia social; y es por eso que 40 organizaciones sociales nos unimos –de nuevo– al ejercicio de construcción del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, luego de haber realizado ejercicios de incidencia para el control social –Informe de Indigestión– y de presentación de agendas ciudadanas como propuestas a las candidaturas a la Alcaldía de Medellín en un evento llamado “Sumando voces para acordar ciudad”.

Este documento, que se entrega no solo a la Administración Municipal sino también a la ciudadanía de Medellín, es el siguiente nivel de un proceso técnico, político y social, que coordina las propuestas entregadas a la ciudad en el Programa de Gobierno del entonces candidato Federico Gutiérrez con las agendas de ciudad que representa cada una de las instituciones participantes en esta alianza Sumando Voces.

Es un ejercicio respaldado por más de 180 organizaciones sociales de la ciudad y el departamento, y cuenta con un análisis del estado actual en el que se encuentran las problemáticas de ciudad, con propuestas que describen los objetivos, justificaciones e ideas de intervención pública con sus respectivos indicadores.

El documento completo está disponible en la página de Todos por Medellín (veeduría ciudadana). Aquí compartimos específicamente el trabajo de algunas organizaciones probici del Valle de Aburrá en el pilar 4 Movilidad.

Celebramos el Día de los Datos Abiertos con fotomapeo en Itagüí

El Día de los Datos Abiertos es una celebración anual con actividades alrededor del mundo. El tema de este año es datos abiertos para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con el proyecto SIGenBici nos unimos a esta celebración aportando imágenes de las vías ciclistas del municipio de Itagüí en la plataforma Mapillary. Luego usaremos dichas imágenes para integrarlas a nuestro mapa ciclista.

El viernes 1 de marzo a las 5 p.m. tendremos un encuentro virtual introductorio sobre mapeo con Mapillary, para un ejercicio práctico al sur del Valle de Aburrá con las vías ciclistas del municipio de Itagüí. En este encuentro, vamos a preparar nuestros dispositivos y dar una pequeña introducción de cómo hacer las fotos.

El domingo 3 de marzo a partir de las 8 a.m. nos encontramos en el parque del Artista en Itagüí con los compedales del sur para tomar fotos desde sus celulares con la herramienta Mapillary. Durante la mañana, tomaremos fotos de las vías ciclistas del municipio y cerraremos la actividad con un picnic para compartir aprendizajes.

¿Qué es Mapillary?

Se trata de una plataforma colaborativa de imágenes a nivel de calle al estilo G**gle StreetView, solo que en este caso todos podemos contribuir fotos y se comparten con una licencia libre, de manera que cualquiera puede usarlas en sus proyectos.

Imágenes 360° de la ciclorruta La Picacha, Medellín

¿Para qué necesitamos las imágenes?

En el proyecto SIGenBici nos enfocamos en usar Mapillary para capturar imágenes de la cicloinfraestructura existente en la ciudad metropolitana.

Mantener un mapa ciclista colaborativo con imágenes a nivel de calle facilita a las personas interesadas en empezar a usar la bici la planeación de sus rutas y nos permite tener información de base para sugerir a la administración mejoras y nuevos tramos para conectar los existentes.

Las imágenes también nos sirven para usarlas como referencia y seguir contribuyendo a mejorar los datos de Medellín y el Valle de Aburrá en el mapa colaborativo OpenStreetMap.

Recomendaciones para participar:

  • Ver el videotutorial de Mapillary.
  • Es necesario tener la app de Mapillary instalada y crear cuenta de usuario.
  • Compártenos tu nombre de usuario por interno para agregarte a la organización SIGenBici.
  • Configurar en la app la captura de imágenes para la organización SIGenBici.
  • Para tomar fotos, tener un soporte para la bici, espacio en el celular y cargar la batería al 100%.
  • Para subir las fotos a la plataforma, tener buena conexión wifi y dejar la app en primer plano mientras se cargan las fotos.

¡Anímate a fotomapear con nosotros!

#OpenDataDay #ODD2024 #DatosAbiertos #MapeoColaborativo #GeoLab #SIGenBici #SiCLas

Comunicado N. 1 de 2024

El miércoles pasado en la SiCLeada 593 “Revolución bicicleta” se presentaron unos hechos desafortunados protagonizados por algunos asistentes a la rodada, por lo que nos permitimos comunicar lo siguiente:

SiCLeada 593 Revolución bicicleta

¡Compedales de la SiCLeada, vamos subiendo el nivel de nuestras rutas 2024! Así es, de un recorrido verdecito para la Candelaria, pasamos a uno amarillo que nos llevará hasta la comuna 13, exactamente la ‘Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje’, un lugar con amplias zonas verdes que nos invita a seguir apropiándonos del espacio público y de la forma como nos gusta hacerlo: en bicicleta.

Este miércoles 14 de febrero será nuestra SiCLeada 593 y es la primera vez que visitamos este punto de la ciudad para realizar la parada de hidratación. La ruta es amarilla, porque incluye algunas lomas y 15 kilómetros en total de buena vibra y buen pedal.

Uno de nuestros propósitos es visitar en bici todos los rincones del Valle de Aburrá, por eso cada semana el recorrido es diferente, y como siempre, saldremos de Carlos E. Restrepo a las 8:00 p.m. para seguir por la 51, la 74, 49B, vamos por la 78 cruzando La Hueso, entramos a Laureles, subimos por la 35, barrio Cristóbal, Santa Mónica, hidratamos en Ciudadela de la Cuarta Revolución y Transformación del Aprendizaje (C4TA), de regreso por la calle 38, San Javier, Santa Lucia, Calasanz, Refugio Santa Ana, Colombia, 49B, 65, Carlos E.

Si no tienes bici, el Colectivo SiCLas tiene para alquilar. 321 820 0289.

#SiCLeada #MásAmorMenosMotor #SíSePuede #EnBiciEsMejor

*Dependiendo de las condiciones climáticas, el equipo logístico define parar, continuar o deshacer la SiCLeada. Insistimos en llevar protección para la lluvia, bici en buen estado y neumático de repuesto. Invitar amigos para asistir acompañado y mencionar las recomendaciones.

Descargar ruta en formato GPX

#SiCLeada593
#ColectivoSiCLas
#CrisisClimática
#NoContaminaNiUsaGasolina
#Medellín

#SíSePuede
#MásAmorMenosMotor
#EnBicicletaEsMejor
#ActivaLaNoche


RECOMENDACIONES Y ACUERDOS

Los asistentes participan en la actividad bajo su propia responsabilidad. La coordinación de la actividad no se hace responsable por incidentes o eventos imprevistos a los asistentes o con terceros antes, durante y después de la actividad. Todo menor de edad debe estar acompañado de un adulto responsable y se les recomienda rodar siempre en la parte delantera del lote. Cada cual es responsable de su desplazamiento de llegada al punto de encuentro y regreso al hogar.

SiCLeada 592 ¡Ea, ea, Virgen de la bicicleta!

¡Ea, ea, pedalea! Y que se mantenga viva la costumbre de llegar con las manos llenas: antes los marineros de Tenerife (España) con la Virgen de la Candelaria y ahora nosotros con más de 500 bicicletas 😉

Así es, este miércoles 7 de febrero la SiCLeada 592 llega hasta el Parque Berrío para sumarse a las Fiestas de la Candelaria, porque queremos destacar el patrimonio cultural de nuestra ciudad y seguir apropiándonos de todos los espacios históricos de Medellín.

Será una ruta verde, suavecita, como para que vaya el tío perezoso y la vecina que desde hace rato quiere salir en bicicleta; 12 kilómetros de buena vibra, pedal e historias por contar.

Ruta*: Salimos de Carlos E. Restrepo a las 8:00 p.m. y nos vamos por la 65, Punto Cero, Barranquilla, Carabobo, Bolívar, estación Prado, por encima de los puentes, Parque de Bolívar, Sucre, Colombia, llegamos a hidratar al Parque de Berrío frente a la Iglesia la Candelaria; de regreso por Palacé, Maracaibo, Parque del Periodista, Teatro Pablo Tóbon Uribe, Placita de Flórez, Torres de Bomboná, el Huevo, San Juan, la 65, Carlos E.

Si no tienes bici, el Colectivo SiCLas tiene para alquilar: 321 820 0289.

#SiCLeada #MásAmorMenosMotor #SíSePuede #EnBiciEsMejor

*Dependiendo de las condiciones climáticas, el equipo logístico define parar, continuar o deshacer la SiCLeada. Insistimos en llevar protección para la lluvia, bici en buen estado y neumático de repuesto. Invitar amigos para asistir acompañado y mencionar las recomendaciones. ¡NO RODAR CON BOTELLAS DE VIDRIO EN LAS MANOS!

Descargar ruta en formato GPX

#SiCLeada592
#ColectivoSiCLas
#CrisisClimática
#NoContaminaNiUsaGasolina
#Medellín

#SíSePuede
#MásAmorMenosMotor
#EnBicicletaEsMejor
#ActivaLaNoche


RECOMENDACIONES Y ACUERDOS

Los asistentes participan en la actividad bajo su propia responsabilidad. La coordinación de la actividad no se hace responsable por incidentes o eventos imprevistos a los asistentes o con terceros antes, durante y después de la actividad. Todo menor de edad debe estar acompañado de un adulto responsable y se les recomienda rodar siempre en la parte delantera del lote. Cada cual es responsable de su desplazamiento de llegada al punto de encuentro y regreso al hogar.